«Regresar

DÍA INTERNACIONAL DE LA CORRECCIÓN

Como cada año, PEAC convoca a los correctores para que nos reunamos el sábado próximo al 27 de octubre, fecha en la que se celebra el Día Internacional de la Corrección de Estilo (DICE). Este 2017 la fecha del encuentro es el 28 de octubre y el tema que abordaremos mediante distintas actividades es «El perfil del corrector de estilo: habilidades y formación profesional». ¿En qué consisten esas actividades?

El conversatorio es el espacio que destinamos para hacer un intercambio de experiencias nada formal y de forma relajada; para ello contaremos con la presencia de Andrés Ruiz (contralor de correctores de La Jornada), Teresita Cortés (correctora en el Centro de Investigaciones Sobre América del Norte de la UNAM), Gustavo Mota (corrector de El Sol de Mazatlán) y Aida Renales (correctora independiente) quienes, a pregunta expresa del público asistente, comentarán aspectos de su experiencia relacionada con su actividad profesional: inicios, anécdotas y enseñanzas, entre otros.

La clínica es el espacio académico del DICE con la finalidad de promover la actualización en nuestra actividad. Tendremos tres clínicas simultáneas, a cargo de profesores del diplomado en Corrección profesional de estilo y consultoría editorial, por lo que los asistentes deben optar por una: «Herramientas léxico semánticas para la corrección de textos», a cargo del profesor de la FES Acatlán, Luis Felipe Estrada, «Herramientas de Word para la corrección de originales», impartido por la correctora Atzelbi Hernández, y «Acercamiento a los metadatos y repositorios académicos», bajo la responsabilidad de la doctora en matemáticas aplicadas por el Cinvestav, Magally Martínez.

El espacio lúdico del DICE se basa en un programa televisivo cuya dinámica adaptamos para saber qué piensan los correctores sobre sí mismos y por ello titulamos «Los correctores dijeron». Las respuestas son tomadas de una encuesta que publicamos con anticipación y en la que participaron más de cien colegas. Al final, en una discusión plenaria, reflexionaremos en torno a lo respondido para saber si ha llegado el momento de hacer cambios de paradigma en nuestra profesión o no.

  • En casi todas las sociedades antiguas «compartir el pan y la sal» significa abrir la casa y el corazón; es considerar el otro como hermano, por eso, en el DICE compartimos la comida y clausuramos con un brindis para promover el encuentro y el diálogo informal.
  • Además, con la intención de hacer patente la importancia de que, antes de ver la luz, las publicaciones deben haber pasado por profesionales que garanticen su calidad y veracidad, el muro de las lamentaciones editoriales es literalmente un espacio destinado a los asistentes, para que coloquen su lamento tipográfico, gramatical o editorial en general. Pueden ser anécdotas, fotografías, memes e incluso lo que la inspiración les dicte en ese momento.

Para registrarte descarga el formato de inscripción, llénalo completo con tus datos y envíalo a informes@peac.org.mx. Cuando lo regreses debidamente respondido con los datos que se te solicitan, se te otorgará un número de registro con el que tendrás acceso el sábado 28 de octubre.

Descargar Archivo

Cuota de recuperación: $650

Más informes Teléfonos (55) 5604 0686 y (55) 6305 7864 WhatsApp al (55) 2510 5455 inscripcion@peac.org.mx