«Regresar

DÍA INTERNACIONAL DE LA CORRECCIÓN

Con el propósito de reconocer la importancia de la corrección de estilo, difundir y documentar el trabajo, al tiempo que se da oportunidad para que se reúnan quienes se dedican a esta actividad en un diálogo propositivo y solidario, Profesionales de la Edición (PEAC) celebra desde hace nueve años el Día Internacional de la Corrección de Estilo.

Debido a la trascendencia que tiene para los correctores del país disponer del respaldo académico que les otorga la UNAM por medio del diplomado en Corrección Profesional de Estilo y Asesoría Editorial que imparte la Academia de las Artes de la Escritura de PEAC, y próximamente la certificación por competencia laboral que expide la SEP por conducto del Conocer, el festejo adquiere este año una importancia particular.

Por este motivo, PEAC organiza el noveno festejo por el Día Internacional de la Corrección de Estilo en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.

A iniciativa de la Fundación Litterae de Argentina, el 27 de octubre de 2006 se festejó por primera vez el día del corrector de textos, en memoria del pensador renacentista Erasmo de Rótterdam por su natalicio. Al año siguiente PEAC retomó la iniciativa y desde entonces se conmemora en México a los correctores de estilo; primero fue en las instalaciones del Club de Periodistas, luego en lo que fuera la primera sede de la Academia Mexicana de la lengua, y desde 2009 en la Biblioteca de México José Vasconcelos.

Como la iniciativa de la Fundación Litterae fue secundada no sólo por PEAC sino también por la Unión de Correctores de España (UniCo), en 2008 propusimos considerarlo como día internacional. En la actualidad, la mayoría de los países hispanohablantes lo celebran.

Con el objeto de examinar la problemática que enfrentamos los profesionales de la corrección, hacer visibles nuestros aciertos y reconocer nuestras deficiencias, este año se propone que el tema central del encuentro sea Pasado y presente de la corrección de estilo. Para ello contaremos con la presencia de Jesús Anaya Rosique, uno de los editores con mayor tradición en México, quien dará la conferencia inaugural; mesas de discusión en torno a los problemas comunes de los correctores y propuestas para enfrentarlos, una mesa plenaria, clínicas (talleres) de corrección, actividades de convivencia y brindis de clausura.

  • Dar oportunidad para que se reúnan los profesionales de la corrección de estilo y actividades afines, con la intención de que reconozcan las ventajas que brinda estar agrupados.
  • Abordar tópicos que apoyen la formación profesional del corrector de estilo y contribuyan a mejorar la toma de decisiones en el desempeño de su trabajo.
  • Escuchar la voz de los correctores de estilo acerca de su trabajo, sus necesidades y expectativas laborales con la intención de definir un modelo de profesional, con sus competencias y conocimientos.
  • Documentar el trabajo de corrección de estilo, tal como ocurre en cualquier otra profesión.

Datos personales

Hombre
Mujer

Datos profesionales

Clínica (taller) de corrección al que se inscribe

La musicalidad de la palabra. Carlos López
Análisis del discurso moral como herramienta para la corrección. Georgina Hernández Amelio
¿Cómo encontrar las mejores opciones de empleo? Mary Carmen Velasco

He leído y acepto la Política de Privacidad

Despues de enviar esta solicitud de inscripción, enviar un email con el comprobante del pago y el motivo del depósito a inscripcion@peac.org.mx