«Regresar

CONCILIO NACIONAL DE CORRECTORES

Qué es

El Concilio Nacional de Correctores es la oportunidad que por primera vez tenemos los profesionales de la corrección en México para identificar, conocer, compartir y difundir nuestro trabajo.

A quién está dirigido

A esta primera reunión asistirán correctores de textos (de originales y de pruebas), editores, estudiantes y personas interesadas del territorio mexicano.

Objetivos

Los objetivos que se persiguen con el Concilio son:

  • Dar oportunidad para que se reúnan los correctores de estilo y de pruebas del país.
  • Fomentar la unión de los participantes con la intención de promover un código de ética profesional.
  • Revisar métodos y procedimientos de trabajo a fin de establecer pautas claras que orienten hacia una imagen concreta y actualizada de la profesión.
  • Abordar tópicos que apoyen la formación profesional del corrector de textos y contribuyan a mejorar la toma de decisiones en el desempeño de su trabajo, con competencias y conocimientos definidos.

Adobe Reader no se encuentra o la versión no es compatible, utiliza el icono para ir a la página de descarga
Descargar Adobe Reader


Descargue este programa en PDF

Adobe Reader no se encuentra o la versión no es compatible, utiliza el icono para ir a la página de descarga
Descargar Adobe Reader


Descargue este programa en PDF

Martí Soler

Maestro de maestros, tiene más de 60 años dedicado al trabajo editorial y a transmitir su conocimiento a las nuevas generaciones; es fundador del Fondo de Cultura Económica y de Siglo XXI Editores. Profesor y miembro del Consejo Consultivo de PEAC. Durante el Concilio le rendiremos un merecido homenaje por sus 80 años de vida.

Ricardo Soca

Es lingüista, periodista, escritor, excorresponsal de El País en Río de Janeiro, autor y editor de La página del Idioma Español (www.elcastellano.org: revista digital pionera en la promoción del idioma español en internet con más de 12 mil visitantes) y creador del boletín de semántica y etimología «La palabra del día» que se envía por correo electrónico a más de 154 mil suscriptores.
Producto de esos envíos es La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras de reciente aparición.
En el Concilio impartirá la conferencia magistral de clausura: «La actitud de los trabajadores del lenguaje ante la lingüística prescriptiva y la autoridad académica».

Luis Felipe Estrada Carreón

Profesor y coordinador de Investigación en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán UNAM, miembro del Seminario de Lexicología, Lexicografía y Terminología desde 2001 en la FES, y responsable del proyecto «Descripción terminológica de los verbos del vocabulario especializado básico de la computación en México», entre otros. Durante el Concilio presentará al invitado especial, Ricardo Soca.

Sandro Cohen

Poeta, narrador, ensayista, traductor, editor y profesor universitario, conocido por Redacción sin dolor (1994), libro con cinco ediciones y más de 20 reimpresiones. En el Concilio impartirá la clínica de corrección sobre un tema que ha investigado a profundidad y causa pavor a quienes no lo conocen: «Penas y glorias de un gerundio en estado de sitio».

Guillermo Chávez Sánchez

Actuario, maestro en sistemas con amplia experiencia en las publicaciones digitales. Es coordinador de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM. En el Concilio impartirá la clínica de corrección sobre la edición y corrección de eBooks: reto para los profesionales de la corrección.

sábado 25 de octubre de 2014

12:15 horas

Edición crítica de un sermón novohispano del s.XVII
Selene Hernández Bueno

12:30 horas

Ecos de la corrección de estilo en la lingüística histórica. Repercusiones del quehacer del corrector en los estudios de gramática histórica
Verónica Lozada Martínez

12:45 horas

El valor del corrector de estilo en las publicaciones electrónicas
Gloria Cienfuegos

13 horas

Desafíos del corrector de estilo en la era digital
Hugo Augusto Benítez


Si no puede visualizar los documentos PDF instale “Adobe Reader©”.
Si utiliza como navegador Google Chrome y no puede visualizar los PDF, instale la extención “PDF Viewer”.