«Regresar

DIPLOMADO EN CORRECCIÓN PROFESIONAL DE ESTILO Y CONSULTORÍA EDITORIAL

Con la propuesta de la Asociación Mexicana de Profesionales de la Edición (PEAC), por medio de la Academia de las Artes de la Escritura, el diplomado en Corrección profesional de estilo y consultoría editorial compensa las necesidades sociales y educativas que los tiempos demandan; por ello, a partir de 2018 se imparte en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) y el respaldo académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
Las sesiones del diplomado están a cargo de un cuerpo docente de excelencia, quienes no sólo participan por su amplia experiencia y reconocida autoridad en el ámbito de la edición y la academia, sino por su probado interés para formar profesionales de la edición.
Durante las clases se prepara a los alumnos para hacer un cambio de paradigma en la forma de ver la corrección de textos y ofrecer sus servicios con un alto grado de competitividad y preeminencia sobre el resto de correctores que responden al viejo sistema de enseñanza artesanal.

Luego de 25 años de haber impartido el primer curso de corrección de estilo y proceso de edición (julio de 1992), con un alto interés por parte de gente tanto experimentada como sin ningún antecedente, el interés por el trabajo de corrección se ha vuelto más que evidente con un gran número de personas ejerciéndolo y la multiplicidad de lugares que ofrecen su enseñanza.
No obstante, el enfoque de PEAC desde el principio ha sido no sólo atender los aspectos ortográficos sino profundizar en los diferentes niveles para la producción de documentos. Por ello, en 2008 diseñamos el diplomado en Corrección Profesional de Estilo Editorial, retomando las críticas, sugerencias y experiencias compartidas por más de un millar de personas, tanto en el Distrito Federal como en ciudades del interior.
Luego de ocho generaciones de egresados, en 2018 actualizamos el programa académico y seguimos conservando el respaldo de la UNAM, pero también nos aliamos con la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) para hacer aún más competitiva la biografía laboral de los egresados.

Alcances

Con la experiencia de ocho generaciones, el programa del diplomado ha contribuido a:

  • Modificar el concepto generalizado que por desconocimiento se tiene acerca del trabajo de corrección de estilo.
  • Hacer visible entre los demandantes de esta actividad los beneficios de contar con gente profesional y especializada.
  • Sentar las bases teóricas de este importante quehacer intelectual, ya que de manera tradicional se ha practicado de forma empírica.
  • Analizar el procesamiento y sistematización de textos de naturaleza diversa, con la finalidad de generar productos de la más alta calidad.
  • Mostrar el empleo de recursos apropiados para la corrección, tanto tradicionales y estandarizados como modernos y automatizados.
  • Mejorar la imagen que tienen de sí mismas las personas que trabajan en la corrección de estilo –como individuos y como gremio–, con la intención de incrementar los honorarios que devengan.
  • Destacar la perseverancia de quienes se dedican por convicción al trabajo de corrección de estilo, como medio de subsistencia y forma de vida.
  • Enfatizar el compromiso ético que debe asumirse ante el contratante, tanto con el texto trabajado como con la discreción por la confianza prestada.
  • Asesorar a su cliente para identificar las necesidades del producto, ofrecer soluciones a problemas o situaciones determinados y proponer actividades para una mejor organización.

Pertinencia

Así como no hay texto sin autor, de esa misma forma no debería publicarse ningún documento si antes no ha pasado por el trabajo de corrección, sin respetarse el proceso de producción. Eso significa que el campo de trabajo del profesional de la corrección de estilo es muy amplio y variado: el corrector lo mismo puede trabajar para una empresa editorial, una institución académica o una gubernamental, que para una publicación periódica, un portales web, una empresa publicitaria, para el medio académico, para particulares e incluso para los museos o los comercios.
Los tiempos demandan corregir textos muy variados, de muy diversas disciplinas y con objetivos de publicación muy amplios; no obstante, la contratación del personal responsable de cuidar la calidad de los textos y por tanto la imagen de la organización que representan sigue basándose en un perfil que no corresponde a nuestra realidad. Esto se debe a que todavía suele pensarse que la corrección de textos es un trabajo que requiere aptitudes exclusivamente académicas, cosa que no es así.
Por esta razón, el diplomado en Corrección profesional de estilo y consultoría editorial responda a las necesidades sociales y educativas que los tiempos demandan, contribuyendo a incrementar las opciones laborales para los estudiantes o egresados de cualquier disciplina de estudio, a la vez a que los prepara para competir en el mercado laboral.

Desde esta lógica se pensaría que las personas que trabajan bajo contrato gozan de las prestaciones que marca la ley; empero la realidad no es así.
Aunque con situaciones distintas, ambos trabajadores se encuentran en el mismo estado de indefensión debido a que ni uno ni otro tiene la certeza de qué es lo que tiene que hacer y si lo está haciendo bien o no: lo que la Organización Mundial del Trabajo define como trabajo precario.
Aunado a ello, el ámbito de la corrección de estilo es amplio y variado; por lo mismo, está compuesto por personas con algún grado de improvisación y, comúnmente, provenientes de áreas de conocimiento ajenas a las de los contenidos que corrigen.
No obstante, cuando esos textos se leen con objetividad, una formación académica distinta a la del documento que se corrige puede ser favorable, ya que el escrito se aborda con pleno conocimiento de la corrección de estilo y sin los prejuicios propios de la disciplina en cuestión.

Objetivo general

Proporcionarles a los alumnos las técnicas y herramientas necesarias para formarse como correctores profesionales de estilo y consultores editoriales, capaces de intervenir con excelencia en la producción de documentos acordes al público meta.

Dirigido a

Correctores de estilo y de pruebas, traductores, diseñadores editoriales, periodistas, escritores, publicistas y, en general, a personas interesadas en vigilar la calidad de los textos antes de difundirlos por cualquier soporte.

Perfil del egresado

La persona que egresa del diplomado adquiere conocimientos, habilidades y actitudes que le permiten insertarse en un mercado laboral tan amplio como la profesión o actividad laboral de la que provenga.
Al mismo tiempo, quienes no tienen una ubicación laboral específica, ven el diplomado en Corrección profesional de estilo y consultoría editorial como una opción de trabajo en un gran número de lugares.

Requisitos de ingreso, permanencia y egreso

El carácter multidisciplinario del diplomado permite la posibilidad de que ingresen estudiantes o egresados de distintas disciplinas de estudio.

  • Las competencias y características deseables de quien aspira a ingresar a este diplomado son:
    • habilidad verbal y escrita
    • interés por el adecuado uso del lenguaje
    • hábito de lectura
    • capacidad de análisis y síntesis
    • alta capacidad retentiva
    • disponibilidad para escuchar y negociar
  • Trámites de ingreso
    • estudios de licenciatura (en proceso o concluida)
    • escribir los motivos por los que le interesa ingresar al diplomado en un máximo de 300 palabras
    • presentar su autobiografía en no más de 300 palabras
    • exponer un anteproyecto de especialización o investigación en la corrección para desarrollarlo durante el diplomado
    • entrevistarse personalmente con la coordinación académica del diplomado
  • Permanencia
    • asistir por lo menos al 80% de las sesiones
    • obtener un promedio mínimo de 8 (B) en las evaluaciones parciales
    • cumplir con los ejercicios indicados en cada eje académico
    • cubrir las colegiaturas correspondientes
  • Trámites de egreso
    • cubrir un mínimo de 80% del total de horas del diplomado
    • cumplir con los ejercicios indicados en las sesiones
    • cumplir con las formas de evaluación de cada eje académico
    • presentar por escrito su proyecto de especialización o investigación desarrollado durante el diplomado
    • presentar carta de terminación de prácticas profesionales con una duración de 40 horas, incluyendo la descripción de las actividades desarrolladas

El programa académico del diplomado en Corrección profesional de estilo y consultoría editorial orienta a los egresados a identificar las necesidades integrales del texto dentro de su contexto, a fin de atender desde su recepción hasta la forma como se dará a conocer.
Este conocimiento les permite a los egresados ofrecer soluciones a problemas o situaciones determinados, así como proponer mejoras en la organización de la producción editorial con la finalidad de obtener un producto de alta calidad.
Su estructura (basada en clases, cátedras, conferencias, mesas redondas, visitas guiadas, discusiones grupales y correcciones colaborativas) comprende un taller de unificación de criterios y seis ejes académicos, cuyos contenidos y prácticas capacitan a los participantes no sólo para efectuar la corrección de estilo o la corrección de pruebas de un texto, sino para orientar también la edición de una obra.
Por su parte, la asesoría editorial engloba la evaluación del original, sugerencias de redacción, presentación, soporte, impresión y mercado del producto editorial.
La duración del diplomado es de 289 horas, en 82 sesiones presenciales a lo largo de un año lectivo, en sesiones los viernes, de 18:30 a 21:30 horas, y sábados de 11 a 15 horas.
Durante el transcurso, los alumnos reflexionan y recaban información para su trabajo final, con el que obtendrán el diploma expedido por la UNAM, que los avala como correctores profesionales y consultores editoriales.

Plan de estudio

Módulo 1. UNIFICACIÓN DE CRITERIOS

Duración: 28 horas, 8 sesiones

Temario
  • Presentación. Por qué corrección de estilo
  • Estilología editorial. Esbozo histórico de la corrección de estilo
  • Proceso ideal de producción editorial. La corrección en el proceso de producción
  • La profesionalización de la corrección de estilo en Latinoamérica
  • Herramientas de la corrección
  • Práctica de corrección: Alcances y límites
  • Fundamentos para trabajo final
  • Repaso de conocimientos. Evaluación

Módulo 2. ÁMBITO NATURAL DE LA CORRECCIÓN DE ESTILO

Duración: 31 horas, 9 sesiones

Temario
  • Una mirada a la historia de las editoriales mexicanas: del virreinato al siglo XX
  • Problemas actuales de la industria editorial en México. Retos y perspectivas
  • Una empresa editorial
  • Proceso de impresión
  • Una empresa periodística
  • Las publicaciones digitales ¿e-Pub o e-Book?
  • Las revistas digitales
  • Práctica de corrección
Profesores

Martí Soler, Jesús Anaya Rosique, Guillermo Chávez y Patricia Muñetón, Gloria Cienfuegos

Módulo 3. METODOLOGÍA DE LA CORRECCIÓN DE TEXTOS

Duración: 25 horas, 7 sesiones

Temario
  • Estructura de documentos
  • Corrección de originales y de pruebas: dos momentos, dos métodos
  • Corrección grado cero: limpieza y preparación de archivos electrónicos. Control de cambios
  • Uso de signos tipográficos. El código de las etiquetas en los documentos de formato portátil (PDF)
  • Práctica de corrección de originales en pantalla
  • Práctica de corrección: La función del atendedor
  • Repaso de conocimientos. Evaluación
Profesores

Ana Lilia Arias y Atzelbi Hernández Saad

Módulo 4. BASES IDIOMÁTICAS

Duración: 35 horas, 10 sesiones

Temario
  • Etimología y filología
  • Locuciones latinas y voces extranjeras
  • Construcción sintáctica
  • El español internacional y la selección de variantes
  • Errores lingüísticos
  • El laberinto del verbo
  • El gerundio
  • Los fundamentos de la corrección editorial
  • Repaso de conocimientos. Evaluación
Profesores

Mayeli Corona, Raúl Ávila, Martha Díaz, Amaranta Gámez, Elena Jiménez, Ana Lilia Arias

Módulo 5. BASES DISCURSIVAS I

Duración: 27 horas, 8 sesiones

Temario
  • Discurso y corrección
  • Importancia de la terminología para la corrección de estilo profesional
  • Edición y corrección de textos biomédicos
  • Edición y corrección de textos científicos
  • Alcances y límites de la corrección. Práctica de corrección
  • Edición y corrección de textos escolares
  • Repaso de conocimientos. Evaluación
Profesores

Luis Felipe Estrada, Francisco Espinoza Larrañaga, Blanca Gayosso, Carlos López

MÓDULO 6. BASES DISCURSIVAS II

Duración: 32 horas, 9 sesiones

Temario
  • Edición y corrección de textos periodísticos
  • Edición y corrección de textos narrativos
  • Edición y corrección de textos de poesía
  • Principales problemas en las traducciones
  • Estilos de citación
  • Práctica de corrección
  • Repaso de conocimientos. Evaluación
Profesores

Mario Sánchez Carbajal, Magally Martínez, Andrés Ruiz, Rosina Conde

MÓDULO 7. TÉCNICAS DE CORRECCIÓN

Duración: 24 horas, 7 sesiones

Temario
  • Diagnóstico de documentos
  • Hoja de estilo y bitácora de corrección
  • Práctica de corrección
  • Repaso de conocimientos. Evaluación
Profesores

Ana Lilia Arias y Atzelbi Hernández Saad

MÓDULO 8. CUIDADO DE EDICIÓN

Duración: 32 horas, 9 sesiones

Temario
  • Repaso histórico y clasificación tipográfica
  • Principios del diseño editorial
  • Método aditivo
  • Generalidades de InDesign
  • Práctica de corrección de pruebas
  • Del papel al pixel. El libro electrónico
  • Viudas, huérfanas, callejones y otras minucias del cuidado editorial
  • Repaso de conocimientos. Evaluación
Profesores

Jorge de Buen, Martí Soler, Isaura Ovando, Ana Lilia Arias

MÓDULO 9. ORIENTACIÓN PROFESIONAL

Duración: 35 horas, 10 sesiones

Temario
  • Planeación editorial
  • Derechos de autor
  • Cómo cotizar los servicios editoriales
  • La consultoría editorial
  • Aspectos contables
  • Posicionamiento y marketing de la corrección
  • Mercado de trabajo y promoción de servicios
  • Práctica de corrección
  • Repaso de conocimientos. Evaluación
Profesores

Carlos Anaya Rosique, Atzelbi Hernández Saad, Camilo Ayala, Ana Lilia Arias, Patricia Gutiérrez, Luis Nieto Carbajal, May Rivera

MÓDULO 10. SEMINARIO DE TESINA

Duración: 20 horas, 5 sesiones

Temario
  • Estructura y lineamientos institucionales
  • Desarrollo de las partes de la tesis
  • Elementos para verificar la calidad del contenido
Profesores

Magally Martínez

Preguntas frecuentes

Da clic en la pregunta para ver su respuesta.

Por las características del diplomado, para nosotros es importante conservar la modalidad presencial.
Las clases del diplomado únicamente son dos días a la semana: los viernes, de 18:30 a 21:30 horas, y los sábados de 11 a 15 horas.
El diplomado se imparte en las instalaciones de PEAC, ubicadas en Tlapancalco 43, Barrio de Santa Catarina, delegación Coyoacán, México, DF, muy cerca del metro Viveros.
El diplomado está programado para que en 15 meses el estudiante concluya los nueve módulos del programa académico, lleve a cabo sus prácticas profesionales y un seminario de tesis en el que se le va guiando para terminar su tesina, a fin de recibir sin contratiempos el diploma otorgado por la UNAM.
La planeación del calendario académico del diplomado está organizado para dar por lo menos un día de descanso después de cada tres o cuatro semanas de clase. Además de los días festivos y dos semanas completas de vacaciones en el mes de julio.
El diplomado está programado para impartirse en 281 horas presenciales, distribuidas en 80 sesiones (siete horas a la semana).
Por el momento no contamos con programas de becas.
El proceso de selección que seguimos para cubrir el cupo máximo de 20 personas consta de tres fases:
  • Abrimos una convocatoria para informarles a las personas interesadas en cursar el diplomado la documentación que deben enviar para considerar su candidatura, junto con las fechas de las fases siguientes y el costo de la colegiatura.
  • Se comunican las fechas en las que se estarán recibiendo las candidaturas.
  • Conforme van llegando las candidaturas se programa una entrevista de la persona interesada con la coordinadora general del diplomado, conforme a la disposición de tiempo que sugieran los candidatos.
  • Se les informa vía correo electrónico a las personas la decisión tomada.
  • A las personas aceptadas se les solicita su documentación oficial para elaborar un contrato compromiso que deberán firmar luego de efectuar el pago de la inscripción.
La recepción de solicitudes para integrarse a la novena generación 2018-2019 es del 1 de noviembre de 2017 al 15 de enero de 2018. Las entrevistas se efectuaran del 15 de noviembre del 2017 al 18 de enero del 2018.
La aceptación de candidaturas e inscripción es del 16 de noviembre del 2017 al 20 de enero del 2018.
El carácter multidisciplinario del diplomado permite la posibilidad de que ingresen estudiantes o egresados de distintas disciplinas de estudio; no obstante, los interesados en postularse como candidatos deben cumplir los siguientes puntos:
  • Tener estudios mínimos de licenciatura (en proceso o concluida).
  • Escribir los motivos por los que le interesa ingresar al diplomado en un máximo de 300 palabras.
  • Exponer un anteproyecto de especialización o investigación para desarrollarlo durante el diplomado.
  • Elaborar una autobiografía con un máximo de 300 palabras.
  • Entrevistarse personalmente con la coordinación académica del diplomado.
El anteproyecto es lo que complementa los motivos por los que a alguien le interesa estudiar el diplomado en corrección profesional de estilo y asesoría editorial. En general el anteproyecto puede responder a una o varias de las siguientes preguntas, por ejemplo:
   ▸¿Para qué quiero especializarme en la corrección de estilo?
   ▸¿En qué pienso aplicar la corrección?
   ▸¿Cuál es el ámbito profesional en el que me interesa desarrollarme?
   ▸¿Qué puedo aportar para la profesionalización o especialización de la corrección?
   ▸¿Qué pienso que hace falta investigar en torno a esta actividad?
Es importante que la persona interesada en el diplomado en Corrección Profesional de Estilo y Consultoría Editorial tenga claras las razones por las que le interesa estudiar con profundidad la corrección de estilo; no obstante, lo novedoso de su profesionalización no siempre permite definir un probable objeto de estudio o una posible propuesta, por lo que eso puede aclararse durante la entrevista personal, ya que será una meta que deberá trabajarse a lo largo del diplomado.
Con la intención de facilitar el pago del diplomado, además de la inscripción, puedes hacerlo mediante doce colegiaturas mensuales.
Cada año el costo del diplomado se ajusta ligeramente, por lo que debe consultarse con la administración de la Academia de las Artes de la Escritura para conocer la cifra actual y las opciones para cubrirla.
Si requieres factura debes agregarle 16% de IVA al pago que efectúes.
Debe consultar con la Academia de las Artes y la Escritura para formalizar la inscripción mediante la entrega de los documentos de ingreso.
Con la intención de cubrir con facilidad el costo del diplomado, éste se divide en colegiaturas accesibles que pueden hacerse en efectivo o mediante transferencia bancaria o depósito a la cuenta de PEAC. Además de las colegiaturas mensuales, se cubre al inicio una cuota de inscripción.

Formulario de contacto

He leído y acepto la Política de Privacidad